Qué pintura debemos usar para pintar interiores
Hay que tener en cuenta que existen muchas tipologías de pintura y cada una sirve para un tipo de soporte, según sus prestaciones y ventajas. En este caso, para pintar paredes y techos del interior de la casa o el interior de oficinas y comercios, lo más adecuado es la pintura plástica por los siguientes motivos:
- Las pinturas plásticas están diseñadas para soportar roces que se puedan producir en el interior de la vivienda por el mobiliario, siendo perfectas para pasillos, salones y habitaciones.
- Están formuladas para tener buena lavabilidad sin provocar desgaste en las paredes del interior de la vivienda.
- Las pinturas de interior son muy resistentes a la condensación de agua y a la aparición de moho por lo que son perfectas para el interior de la vivienda y zonas húmedas como pueden ser el baño o la cocina.
- Tienen un tacto suave y sedoso por lo que son perfectas para decorar y embellecer el interior de la vivienda. Y, además, cuentan con una amplia gama de colores disponibles para combinar dentro del hogar.
Por el contrario, las pinturas de revestimiento son adecuadas para el exterior de la vivienda por los siguientes motivos:
- La pintura de exterior o de revestimiento está formulada para soportar la exposición al medio ambiente, los agentes atmosféricos y la contaminación.
- Es transpirable y permeable al vapor de agua por lo que soporta mejor agentes atmosféricos como la lluvia.
- Además, la pintura de exterior o revestimiento resisten correctamente agentes estructurales como son; fracturas, fluorescencias, condensaciones y filtraciones.
- Por último, en la actualidad existen revestimientos capaces de aislar térmicamente la temperatura del habitáculo en el que se aplica y pinturas de revestimiento autolimpiables.
Tipos de pinturas plásticas según acabado: mate, semi-mate o satinada
Una vez que ya sabemos que las pinturas plásticas, por todas sus prestaciones, son las más recomendables para pintar el interior de nuestra casa. Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de acabados que afectarán al resultado del pintado, especialmente desde un punto de vista decorativo. Principalmente, nos encontramos con estos tres:
- Mate: Es una pintura con un acabado opaco. Es decir, no refleja la luz y proporciona un acabado terso.
- Satinado: Pintura reflectante, con brillo y fina al tacto.
- Semi-mate: Tiene un acabado menos reflectante que el satinado. Podemos decir que es un punto intermedio entre el acabado mate y el satinado.
Cómo preparar pintura plástica para pintar el hogar
Una vez que has elegido el color que más te gusta para tu hogar, has preparado las paredes y techos, tapando y protegiendo suelo, enchufes, bordes y muebles; ¡es hora de utilizar la pintura plástica!
Pasos a seguir para pintar con pintura plástica:
Antes de aplicar pintura plástica, asegúrate de que la superficie esté limpia, seca y libre de polvo. Para paredes con imperfecciones, te recomendamos usar una masilla especial para alisar y un sellador para garantizar una adherencia óptima de la pintura.
1. Diluye la pintura plástica con agua: Para evitar demasiado espesor y conseguir que la pintura se adhiera bien a la pared, es recomendable rebajar con agua la pintura de interior. La cantidad aconsejada de agua es un 10% del total de pintura que contenga el envase de pintura en una primera mano, y un 5% para la segunda.
2. Mueve y mezcla el agua y la pintura: Para mezclar adecuadamente las dos sustancias, es importante batir en círculos de abajo hacia arriba hasta que el agua quede disuelta en la pintura.
3. Aplica la pintura de arriba hacia abajo: Una vez disuelta y mezclada agua y pintura. Lo primero que tenemos que hacer es impregnar, con cuidado, el rodillo en pintura. A continuación, daremos pasadas suaves, sin hacer mucha presión y de arriba hacia abajo.
Algunas recomendaciones que podrás encontrar en nuestra tienda online.
Como especialistas en pintura, te damos algunos ejemplos de pinturas plásticas concretas que solemos recomendar para algunas necesidades específicas:
- Si tienes niños: Si en las estancias que se van a pintar viven niños pequeños, siempre será mejor utilizar una pintura muy lavable; de forma que las manchas que se puedan producir por líquidos, papillas, bolígrafos, etcétera, no traspasen la pared y se puedan limpiar fácilmente. Para este caso, la pintura plástica que más recomendamos es Sideral Resisto, de la marca Procolor, una pintura especialmente formulada para repeler las manchas.
- Si las paredes tienen desperfectos: Si las paredes que se van a pintar son irregulares o tienen algún desperfecto, lo ideal es utilizar pinturas mates pues ayudan a disimular honduras y roces. Nuestra pintura plástica Sideral-500 es una muy buena opción si tienes esta problemática en tu casa.
- Si buscas la mejor decoración: Si estás buscando una pintura que te aporte un extra en la decoración de una estancia principal, como un salón o un dormitorio, te recomendamos la pintura Cumbre Elegance en cualquiera de su amplia gama de colores. Esta pintura de tacto sedoso y suave, con su acabado lacado extra mate, aportará un toque de sofisticación a cualquier pared donde la apliques.
Diferencias entre pinturas de interior y de exterior.
Por si todavía te quedan dudas, te explicamos en este vídeo las principales diferencias entre la pintura de interior y de exterior.
¿Quieres más ideas y consejos sobre pintura? Visita nuestro blog para más artículos e inspiración, y convierte tus proyectos de pintura en realidad.
0 comentarios